lunes, 27 de junio de 2011

El encuentro con Europa

Seria para mi entonces el primer encuentro con el continente de la cultura social, artistica, cinematografica y por supuesto gastronomica, dispuesto a empezar a reconocer en principio la gastronomia de la bella italia, y con el reto de emprender a los locales de una de las regiones mas tradicional y autosuficiente en lo que a la cultura de comer se refiere en esta tierra, tome el camino y del norte al sur pude observar diferentes aspectos que compartir con ustedes.
Un pais que gracias a la nobleza de sus frutos comestibles a internalizado su gastronomia practicamente a fronteras universales, cada region de italia tiene una historia, un mito , una leyenda y un plato emblematico, los locales bien de las ciudades grandes y mas desarrolladas , siempre hacia el norte, hasta los campesinos de las tierras mas al sur , orgullosos se sienten de su gastronomia , que aunque antigua, es tradicional y va de generacion en generacion sufriendo casi un minimo de cambio en su formas de elaboracion, la pizza por supuesto es el escudo italiano si queremos generalizar, pero de alli en adelante parten las pastas, los arroces, asados, los dulces y una innumerable cantidad de platos.
En terminos criticos ( siempre consructivos) me atreveria a decir que aun no se ha explotado al cien por cien las magnificas frutas, hongos y verduras que se dan en la bota de la Europa, aun asi chef's de la mas alta calidad , se avocan dia a dia a mejorar las formas de produccion y de presentacion de platos para avanzar al ritmo de otros paises de europa que marcan pauta actualmente en el mercado global.
EL MITO.-
Cenando en Curaçao, aquella noche me encontre con dos amigos venezolanos, casualidad de mas, nos fuimos a cenar a una pizzeria que esta vecina al hotel donde ellos se hospedaban, recuerdo que yo pedi la combinacion que siempre me ha gustado : doble de queso y salame picante. No solo para mi que soy un amante de las pizzas si no tambien para mis amigos , esas 3 fueron las mejores del mundo, la mia particularmente desde que llego a la mesa y hasta que la termine de comer mantuvo una temperatura estable y apetitosa, la masa era crocante pero vacia , una textura dificil de conseguir, y en si hacia una combinacion perfecta, lastima que la atencion no era la mejor y por ello olvide rapidamente el nombre del restaurante donde me he comido hasta ahora la mejor pizza de mi vida.
Para la mayoria y me incluyo, es todo un secreto la forma de elaborar pizzas, pastas y rissotos, no se como lo afronta usted, pero desde pequeno he tenido una forma de pensar que simplifica el temor a la restauracion y que no es mas que el plato bien elaborado es el que a mi mas me guste, y asi sucesivamente para cada persona , por que no hay como las "hallacas de mi mama" , pues bien esto lo pude corroborar ya de este lado del oceano a traves de dos pruebas convincentes, la primera es que inclusive estando aqui en la tierra de la pizza , me he encontrado en unas cuantas ocasiones con pizzas que no me han gustado, que a nivel gastronomico y dejando a un lado la tradicion italiana , carecen de buena textura , punto de acidez , punto de sal y de la mala calidad de los ingredientes adicionales, como tambien he tenido el placer de comer una de las mejores que haya podido comer hasta ahora, por otra parte he podido dialogar con no menos de 50 o 60 pizzaiolos ( pizzeros) y la pregunta segura es cual es la receta verdadera de la pizza? la respueta segura en el 100% de los casos ha sido, "la pizza es para que cada quien la haga como mas le guste y cada pizzaiolo tiene su receta", como decimos en venezuela mas claro no canta un gallo, les agrego que asi ha sido con los rissotos y las pastas y con cualquier alimento que crean que solo aqui se hace bien, pues la verdad es que en venezuela y otros paises tambien se hacen buenas pizzas y buenos rissotos...
COCINA FUSION
La introduccion al mercado de una gastronomia latinoamericana que en pocas palabras la hemos fusionado con sabores del mundo, en esta zona no es nada facil, por que los mercados son diversos y es dificil hacerle entender a un occidental que las ranas tambien se comen, lo mismo para los locales de esta bella region abruzzese, que por un motivo de consumo no son tan abiertos a las nuevas tendencias, como en las ciudades del norte, donde la pasion por descubrir nuevos sabores , es factor ya casi comun entre la poblacion, pues bien alli entra la tecnica de la "glocalizacion", como sér me he empenado a elaborar una carta que hace homenaje a la que para mi es la mejor de las gastronomias que es la de mi pais, la de mis ciudades y la de mi casa, pero siempre tomando en cuenta dos factores indispensables, la utilizacion de productos locales, y la investigacion de los gustos locales, con la finalidad de satisfacer las dos partes hemos introducido tambien platos tipicos de la zona pero elaborados con las tecnicas de coccion venezolanas y latinoamericanas, partiendo de esta base y de las tecnicas ahora tan usuales de marketing gastronomico, nos dedicamos dia a dia a pilotar y hacer conocer nuestra cultura gastronomica a estas tierras.....

Arrivederci ragazzi !!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario